Iria do Castelo participará en Ladies, Wine & Design A Coruña | 25.04

La serie de eventos Ladies, Wine & Design A Coruña están a punto de cumplir un año en la ciudad. Para su undécima edición, contarán con la participación de la artista plástica Iria do Castelo (www.iriadocastelo.com/). Será el próximo jueves, 25 de abril a las 18:30 horas en el taller creativo NO IMPORTA (San Andrés 46, 15003 A Coruña)

La artista ofrecerá una charla en la que efectuará un recorrido por su obra a la vez que se indagará sobre el papel de la mujer en el mundo del arte en Galicia.

El evento, totalmente gratuito, previa inscripción, tendrá una duración aproximada de una hora y media. Durante el mismo, las asistentes podrán disfrutar de una pequeña cata de vino, cortesía de las bodegas Marqués de Vizhoja.

Para asistir al encuentro, en el que tienen prioridad las mujeres creativas, sólo será necesario enviar un correo electrónico a la dirección lwdcoruna@gmail.com antes del día 23 de abril indicando nombre y profesión. Las plazas son limitadas.

Encuentos en femenino

Iria do Castelo

Iria do Castelo es artista plástica. Trabaja sobre una figuración de corte surreal inspirada en un pop lisérgico que camina entre lo terrible y lo irresistible, entre la alucinación y la fábula. Le interesa el erotismo en tanto que difumina los límites entre lo permitido y lo prohibido. En su trabajo a menudo aparecen referencias literarias de las que se vale para elaborar una fábula autobiográfica.
Ha obtenido reconocimientos diversos entre los que cabe destacar haber sido becada como artista en residencia en MAC (Museo de Arte Contemporáneo A Coruña) o en Uttarayan Arts Foundation (Vadodara, India). Ha asistido a talleres con Antonio López, Eugenio Ampudia, Cabello/Carceller o Gabriel Abrantes. Recientemente se ha beneficiado de una de las ayudas de movilidad de MAC para desarrollar su proyecto Be Loved en Rotterdam.
Ha participado en Art Madrid, Art & Breakfast Málaga, Swab Barcelona y Affordable Art Fair Hong Kong. Ha expuesto en Oviedo, Barcelona, Roma, Rotterdam, New Delhi o México DF, entre otros.
Paralelamente a su carrera como artista independiente saca adelante el proyecto Castelo Studio.  Su propio estudio, una casa centenaria ubicada en las Mariñas Coruñesas, que por medio de open studio sessions celebra workshops y encuentros con artistas y diseñadores de distintas disciplinas. En estas sesiones han participado artistas de India, Japón, Austria, Australia, Estados Unidos etc.

Ladies, Wine & Design: una iniciativa feminista que recorre el mundo

Ladies, Wine & Design fue creado por la prestigiosa publicista Jessica Walsh en Nueva York como una iniciativa que buscaba reunir a las pocas mujeres del mundo de la publicidad y el diseño para dar voz a sus problemas y buscar soluciones. Una conversación informal maridada con unas copas de vino fue el germen. Actualmente, Ladies, Wine & Design ya es un concepto desarrollado en más de 180 ciudades de 50 países.

¿Por qué este evento? Jessica Walsh, tras una investigación, llegó a la conclusión de que sólo un 3% de las mujeres en el sector creativo norteamericano estaban en puestos de dirección, al igual que en la mayoría de industrias apenas un 5% de CEOs no son hombres. Al mismo tiempo, se dio cuenta de que faltaba mucho apoyo entre la propia comunidad de creativas, y en ese contexto, entre experimentos sociales virales por aquí (40 Days of Dating, 2013) y protestas anti-Trump por allá (Pins Won’t Save the World, 2016), hacía una especie de spin-off de 12 Kinds of Kindness y comenzaba a organizar unos encuentros mensuales exclusivamente entre mujeres diseñadoras, haciendo de mentora y promotora de talento femenino en lo que bautizó como Ladies, Wine & Design.

En España, las cifras no mejoran: la mayoría de las personas licenciadas en Publicidad son mujeres, en los departamentos creativos de las agencias sólo hay un 20% de ellas, entre los directores creativos del país sólo el 14% son chicas.

Para más información www.ladieswinedesign.com/coruna